Preguntas Frecuentes

E-mail Print

Preguntas frecuentes acerca de la donación de organós y tejidos.

¿Cómo me puedo registrar para ser donante?

Inscríbete en el registro de donantes de tu estado.  Para residentes de Virginia visita www.DonateLifeVirginia.org, residentes de Maryland www.DonateLifeMaryland.org, y los residentes del Distrito de Columbia www.DonateLifeDC.orgSi vives en otro estado visita www.BeADonor.org para encontrar el registro apropiado para ti.  

¿Qué significa realmente designarse como donante en la licencia de conducir?

Según las leyes estatales, registrarse como donante en la licencia de conducir, significa que está de acuerdo en donar órganos y tejidos específicos para algún trasplante, una investigación o terapia.

¿Se puede decir que sólo se desea donar ciertos órganos y ciertos tejidos?

Por su puesto que si. Se pueden designar órganos específicos, tejidos o propósitos, como por ejemplo, donar sólo para usarlos en investigaciones, o sólo para un trasplante determinado. Registre su deseo específico en las paginas web de su estado o distrito, y no olvide comunicárselo a su familia.

¿Cómo me puedo informar si puedo ser donante?

Todos, sin importar la edad, pueden ser donantes. Al momento de la muerte, se le hace una evaluación a todos los  que son posibles donantes. En ese preciso momento, lo importante es la salud. Por lo tanto, todos deben decidir antes de morir si desean o no, donar sus órganos y/o tejidos. La evaluación determinará si pueden o no, ser donantes.

¿Podrá mi familia negarse a mi voluntad de ser donante?

No si usted vive en Washington DC, Maryland o Virginia y ha documentado su decisión en la licencia de conducir, o identificación, o en un registro de donantes por el Internet. Algunos estados permiten que las familias tomen la decisión final, pero en el área donde opera WRTC, las licencias de conducir, tarjetas de donante y registros de donantes, son considerados documentos legales como son los testamentos o las instrucciones previas. Si no hay documentos legales, las familias tomarán la decisión por usted. De cualquier manera, si usted quiere donar sus órganos o tejidos, es mejor decírselo a su familia para que estén preparados y puedan cumplir sus deseos.

¿Puedo cambiar de opinión después?

Sí. Simplemente cambie la registración en su licencia de conducir. Debe ir personalmente a la oficina del departamento de tránsito, MVA o DMV. O tambien puede hacerlo mediante nuestros registros de internet

¿Cuándo se deben extraer los órganos?

Después de declararse la muerte, se deben extraer  los órganos lo antes posible, mientras exista o se mantenga viabilidad de los órganos para trasplante. Los tejidos se pueden extraer 12 a 24 horas después del paro cardiaco.

¿Cuánto se demora el proceso de la donación?

Depende de una serie de factores clínicos, incluyendo la estabilidad de la salud del donante y cuán rápidamente se ubique al pariente más cercano. En general todo el proceso puede completar dentro de 24 horas.

¿Cuánto tiempo debe pasar antes de tener que trasplantar algún órgano o tejido?

Varía según el órgano o el tejido. Por ejemplo, en el caso del corazón o los pulmones, 4 a 6 horas, riñones hasta 72 horas. Las corneas se deben trasplantar antes de 5-7 días, y los otros tejidos se pueden mantener de 3 a 5 años.

¿Cómo van a distribuir los órganos?

Los órganos que se van a trasplantar se ofrecen primero dentro de la localidad, luego dentro de la  región y después a nivel nacional. La única excepción es el hígado que se debe ofrecer primero a los pacientes en Status 1, localmente, luego regional y después, nacionalmente. Si ninguno de los cirujanos de trasplantes con pacientes de Status 1 acepta el hígado, entonces se designa según el puntaje MELD local, regional o nacional. Ese tipo de designación se hace según el reglamento de UNOS, la Red de Compartición de órganos.

¿La donación afecta los planes para el funeral?

En absoluto. La donación de órganos o tejidos no afectan los planes para los funerales. No importa si la persona va a ser cremada o si el velorio va  a ser de ataúd abierto, el equipo del trasplante trata al donante con todo el respeto que merece una persona que obsequia el regalo de la vida. WRTC reconstruye totalmente el cuerpo antes de entregárselo a las autoridades correspondientes.

¿Cuáles órganos son los que mas se necesitan?

En términos de las personas que están en la lista de espera en el área de Washington, D.C.,  la mayoría espera por un riñón. Los pacientes renales pueden seguir viviendo haciéndose diálisis mientras esperan. En términos de trasplantes para salvar vidas, lo que más se necesitan son corazones y pulmones.

¿Si yo estoy en contra de la donación, puedo revocar los deseos de mí ser amado?

No, si su ser amado se registro de manera legal como donante, por medio de la licencia de conducir, identificacion, o registro de donante por el Internet. Esos documentos son legales y es nuestra responsabilidad cumplir con sus deseos.

¿Quién va a pagar los gastos del hospital y de la donación?

WRTC cubre los gastos relacionados con la donación de órganos y tejidos. Los gastos del cuidado médico que el paciente recibió hasta la declaración de muerte, es responsabilidad de la familia. A veces los hospitales por error cobran  a la familia gastos relacionados a la donación. Comuníquese con nosotros para aclarar el error.

¿Puedo llegar a conocer a los recipientes que reciban los órganos de mi ser amado?

Existe un proceso de comunicación en el cual usted puede tomar parte con la ayuda de nuestro grupo de personas que apoyan a las familias donantes. Ellos le explicarán los pasos a seguir para comunicarse con los recipientes. Note que no es un proceso rápido, toma tiempo y a veces nunca sucede. Ambos: recipientes y familias donantes deben estar de acuerdo en establecer una comunicación antes de llegar a conocerse.

¿Por qué se necesitan donantes  vivos de riñón?

Desde la época de los años 80 el número de personas en la lista de espera para trasplantes de riñón se ha triplicado, mientras que la cantidad de donantes fallecidos se ha mantenido igual. Hoy en día más de la mitad de los pacientes  en la lista de espera, esperan por un riñón.

 donatelifedc_launch-nmdad_164
Haz que la donación sea parte de nuestra cultura.

¿Quién paga por la evaluación médica, la cirugía, la hospitalización y la atención posterior del donante?

El seguro médico del recipiente o Medicare generalmente cubren todos los gastos médicos de la evaluación médica del recipiente, al igual que la cirugía, hospitalización y la atención posterior. Sin embargo, los gastos como transporte y el tiempo fuera del trabajo no se reembolsan y son responsabilidad del recipiente. 

¿Qué pasa si dono mi riñón y mas adelante necesito uno?

Si usted dona un riñón bajo el programa de WRTC y en algún momento de su vida necesita un trasplante de riñón, automáticamente se le dará crédito en la lista de espera, para que se le ubique en el tope de la lista.

 
 
Memorial Quilts

Usted podría salvar la vida de nueve personas, además su donación de tejido podría mejorar las vidas de otras cincuenta personas.

Infórmese de cómo usted puede salvar vidas.

Become a Donor
dvl_color_rgb

Este sitio le permite inscríbirse como donante de órganos
y tejidos en los estados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia

Register Today