Informacin General de la Donacin

Donación / Proceso / La Vulnerabilidad de los hispanos

Lo que puedes donar: Órganos y Tejidos

Al morir, toda persona puede donar órganos y tejidos. Existen dos maneras de determinar la muerte de una persona. La muerte circulatoria, que se produce cuando el corazón deja de latir, y otra más compleja, la muerte cerebral, que se produce cuando el cerebro deja de funcionar. Generalmente, un donante de órganos es un paciente que ha fallecido por muerte cerebral.

La muerte cerebral es total e irreversible. Los doctores tienen que hacer muchos exámenes para determinar la muerte cerebral. Los exámenes prueban si hay o no cualquier tipo de actividad en el cerebro incluyendo el tronco del encéfalo (controla todas las funciones reflexivas como toser, parpadear y responder al dolor.) Bajo la ley federal, los médicos que hacen la declaración de muerte cerebral, no pueden estar relacionados con el proceso de trasplante.

Donante de órganos

Una persona mientras esté viva, puede donar un riñón, parte del hígado, lóbulos pulmonares, medula ósea, sangre, y células islote pancreáticas.

Después de morir, los órganos que puede donar son el corazón, pulmones (2), riñones (2), el páncreas, hígado y el intestino delgado.

 

heart

 

 

intestine

 

 

kidney_

 

Corazón

Intestino delgado

Riñon

liver lungs pancreas

Hígado

Pulmones

Páncreas

Donante de tejidos

El donante de tejido se diferencia del donante de órganos, en que todos los que fallecen puede aplicar para ser donantes, ya sea por muerte cardiaca o muerte cerebral. Los tejidos se pueden recuperar dentro de las 24 horas, después que el corazón deja de latir.

Los tejidos que una persona puede donar después de morir son: cartílagos, corneas, fascia, huesos, ligamentos, pericardio, piel, tendones, válvulas de corazón y venas

Los tejidos y sus usos

Cartílagos:

se utilizan en la reconstrucción de lesiones de trauma y faciales.

Corneas:

devuelven la vista

Fascia:

se utiliza en neurocirugías para corregir lesiones o tumores

Huesos:

se utilizan en reconstrucciones faciales, alternativas a una amputación, corregir defectos congénitos, tratamiento de cáncer, y cirugías orales o de la espina dorsal.

Ligamentos:

sirven para la reconstrucción o trasplante de ligamentos dáñados. Generalmente, el ligamento anterior cruciforme (ACL en ingles).

Pericardio:

se utiliza en neurocirugía, especialmente en operaciones cerebrales.

Piel:

se usa como una cobertura para pacientes victimas de quemadura severas. Reduce el dolor, ayuda a la cicatrización, evita la perdida de líquidos, y previene infección. También se utiliza la piel para la reconstrucción de la pared abdominal.

Tendones:

ayudan a corregir lesiones en las articulaciones.

Válvulas de corazón:

sirven para reemplazar válvulas defectuosas en personas que no toleran válvulas artificiales o de origen animal.

Venas:

se utilizan en operaciones del corazón como anastomosis aorta coronaria (“Bypass Surgery” en ingles)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *