Proceso de donacin

El Proceso de la Donación

En el proceso de la donación de órganos y tejidos es muy importante la participación de todas las personas involucradas: El donante y el recipiente.  El donante es la persona que da sus órganos y tejidos a otros, cuando ya no los necesita. El recipiente, es quien recibe el órgano o tejido para salvar o mejorar su condición de vida.

Al recibirse una llamada de referencia de un hospital, comienza una serie de procesos para recuperar los órganos y tejidos de un donante.

  • WRTC recibe la llamada que informa del fallecimiento de un paciente dentro de nuestra área de servicio.

  • El Coordinador de Recuperacion de Órganos de WRTC, se encarga de evaluar si el paciente tiene el potencial de ser donante.

  • La declaración de muerte y la hora del fallecimiento, se documentan en los archivos médicos. El personal del hospital informa a la familia que la muerte fué cerebral o circulatoria.

  • Si el  coordinador de WRTC, al evaluar a el paciente determina que si puede ser donante, entonces, junto con el personal del hospital, identifica a la familia y les habla sobre la opcion de la donación.

  • Si el paciente estaba inscrito como donante, se informa a la familia acerca de sus deseos y el deber que WRTC tiene de cumplir legalmente con ellos.

  • Si el paciente no estaba inscrito como donante, el coordinador de WRTC habla con la familia para saber si desean donar los órganos del familiar. Si la familia acepta, se procede a llenar la autorización para comenzar la recuperación y trasplante de los órganos y/o tejidos.

  • A partir de ese momento, en algún lugar del país, un recipiente está siendo preparado para la cirugía que le salvara la vida.

  • WRTC y su personal de apoyo a familias donantes (Donor Family Advocates en inglés) mantienen contacto con la familia del donante, proporcionándoles información sobre las personas que recibieron los organos de su ser querid, y también los apoyan en su duelo durante los dos primeros años.

7262-c-033 

Las familias latinas donantes se reunierón en el homenaje a donantes en la Iglesia Nacional Presbiteriana en abril del 2006. La familia Zuniga y la familia Lobos estuvierón presente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.